¿Por qué hacer publicidad?


La Publicidad en los negocios es vital porque ayuda al posicionamiento de marca, a atraer más clientes, dar a conocer los beneficios de los productos o servicios, etc. De nada sirve tener el mejor producto o servicio si nadie lo conoce.

Yo insisto mucho en este tema porque es de gran importancia, y le voy a decir en qué consiste esa importancia. Consiste en que además de todos los beneficios que la publicidad ofrece, ahora con las nuevas tecnologías de la información se puede acceder a estos servicios sin invertir grandes cantidades de dinero.

Para los grandes empresarios, esta noticia les puede parecer sin importancia, pero para los propietarios de negocios pequeños es una de las mejores noticias que pueden haber recibido en su vida.

¿Por qué digo esto?

Los pequeños empresarios no se pueden dar el lujo de invertir las cantidades de dinero que invierten los grandes para hacer publicidad en los medios de comunicación tradicionales (Radio, TV, Prensa, Revistas, etc).

Se hace necesario que utilicen los medios NO TRADICIONALES para hacer publicidad y potenciar sus negocios. Me estoy refiriendo básicamente a hacer uso de Internet que además de ser más barato es un canal muy efectivo para dar a conocer sus productos.

Internet se está convirtiendo en el medio de comunicación más efectivo para un anunciante en los últimos años. Se calcula que aproximadamente hay unos mil setecientos millones de usuarios diarios de Internet y eso sería un equivalente a un 25% de la población mundial.

El anunciante tiene un control absoluto sobre los costos potenciales, además puede tener datos precisos sobre la efectividad de su anuncio y eso hace que sea mayor garantía que anunciarse a través de otro medio de comunicación.

Hoy en día Internet ya es el segundo medio de comunicación más usado por los consumidores, únicamente viéndose superado por la televisión y que según estudios recientes en 2024 lo superaría ampliamente siendo ya el principal medio.

Dado todo el potencial que tiene Internet y que tendrá en un futuro es muy conveniente que el anunciante piense seriamente en publicitarse a través de este medio.

La publicidad: sus principales razones y beneficios

Las empresas de hoy tienen que utilizar un arma de mayor alcance y esta arma se llama publicidad, a continuación te presento algunas de las principales razones de por qué hacer publicidad:

Publicidad en Internet

La Publicidad en internet te permite acceder a una audiencia mundial, personas de todo el mundo pueden comenzar una relación de negocio contigo. Es un excelente medio para incrementar el branding, la recordación de marca y como apoyo a la publicidad offline.

La publicidad en internet es una forma de comunicación impersonal en el que un patrocinador identificado transmite un mensaje con el que pretende informar, persuadir o recordar a su público objetivo acerca de los productos, servicios, ideas u otros que promueve. Todo esto con la finalidad de atraer posibles compradores.

Importancia de la Publicidad

La publicidad es información. Desde tiempos pasados, la publicidad ha sido de gran ayuda en el mundo de los negocios, al promover una sana competencia entre empresas. Su objetivo principal es decirle al mundo que tenemos algo interesante que ofrecer.

La publicidad es un fenómeno que surgió a mitades o fines del siglo XIX cuando las sociedades de masas comenzaban a generarse. En este sentido, la publicidad depende en gran modo de la formación de una sociedad de masas que pueda acceder de manera masiva a la alfabetización, a la información y al consumo, siendo estos tres pilares propios y necesarios.

Si no se anuncia, no existe. ¿De qué te sirve ofrecer el producto ideal si nadie lo conoce?

Un error muy común y grave es asumir que de manera automática los consumidores están al tanto de lo que tenemos que ofrecerles. Por si fuera poco, la competencia hoy en día es tal, que lo más probable es que otras empresas estén haciendo lo mismo que nosotros y tenemos que mostrarle a nuestro mercado meta por qué somos diferentes y mejores.

Las empresas, que parecen ser omnipresentes todos los días a través de los medios de comunicación tradicionales y digitales, tienen la mayor base de clientes y prosperan más en el negocio. Si nadie es consciente de cuán grande es tu producto, no lo comprarán. La gente prefiere lo que conoce. Un producto extraño siempre se asocia con un mayor riesgo, además, requiere que invirtamos un tiempo considerable en el proceso de toma de decisiones. La publicidad ayuda a las marcas a ganar credibilidad y confianza para convertirse en la mejor opción en la mente de sus consumidores.

Conexión emocional con el consumidor

Más allá de simple información, la mejor y más eficaz estrategia de publicidad tiene un propósito adicional y muy importante: nos hace sentir algo sobre el producto. Al hacer que el cliente se conecte emocionalmente con el mensaje, se genera lealtad hacia la marca, lo que a la larga se traduce en mayores ventas.

Un medio para educar a la sociedad

Philip Kotler, mejor conocido como “el padre de la mercadotecnia” propone el concepto de Marketing 3.0 que hoy en día los consumidores adquieren productos y servicios que satisfacen sus necesidades más profundas de comunidad, idealismo y creatividad, es por ello que las marcas deben enfocarse en ofrecer productos y culturas corporativas que los inspiren y que proyecten sus mismos valores, para que puedan sentirse identificados. Esta filosofía no solo consiste en posicionar a la marca, si no en promover una educación “no estructurada” donde se transmitan conocimientos, principios y costumbres a la audiencia.

La publicidad tiene una notable capacidad para llegar a las masas y hacer conciencia entre la gente sobre diversos temas.

Muchos gobiernos e incluso organizaciones no gubernamentales (ONG) la utilizan con frecuencia para campañas de prevención de enfermedades y adicciones, planificación familiar, uso inteligente de los recursos naturales, etc.

Las campañas de publicidad implican una gran inversión, sin embargo si la estrategia es creativa y ejecutada de manera profesional, se logrará una experiencia digna de recordar en la mente de los consumidores, con un impacto positivo para la compañía reflejado en el incremento de las ventas.

Es importante para la publicidad ser reconocido, lo cual plantea una diferencia sustancial. Mientras que un producto conocido no ofrece ningún elemento distintivo, un producto reconocido es un producto que ya ha sido probado y utilizado y que vuelve a ser elegido por aquel consumidor que lo obtiene.

Razones para hacer publicidad en redes sociales

rrss



Fuente
Importancia de la Publicidad


Manolo López | Blog